
La asignatura principios básicos de mercadotecnia proveerá al alumno el dominio de sus conceptos básicos, su contexto histórico y le facilitará poder identificar las herramientas, la relevancia y los desafíos de la mercadotecnia frente a los mercados globalizados actuales como medio para lograr la satisfacción de los clientes a través de ofertas de valor.
La materia se conforma de dos secciones básicas en la sección primera se abordan las unidades didácticas I, II y III y en la sección segunda las unidades didácticas IV, V y VI.
En la Unidad didáctica I se abordan los antecedentes y aspectos generales de la mercadotecnia, la importancia de la mercadotecnia y del sistema comercial y sus distintas orientaciones y enfoques.
En la Unidad didáctica II el alumno conocerá la función de la administración y su relación con la mercadotecnia así como el proceso administrativo en sus fases de planeación, organización, integración, dirección y control.
La Unidad didáctica III proveerá al alumno los aspectos relativos a las variables y factores del entorno interno y externo de las empresas y su impacto en la administración general y en particular de la mercadotecnia así como las estrategias para contrarrestar los efectos negativos que resulten.
En la Unidad IV el alumno identificará los factores comúnmente usados por los mercadólogos para definir los mercados de consumo y el comportamiento de los consumidores desde los aspectos psicológicos, sociales, culturales, psicométricos.
La Unidad didáctica V el alumno provee los conocimientos relativos a los mercados industriales y de negocios y los factores que intervienen en los comportamientos de compra de los clientes.
En la Unidad didáctica VI el alumno identificará los elementos para la segmentación de mercados y el posicionamiento de marcas y productos así como la creación de oferta de valor para segmentos específicos y lograr a través de distintos modelos y estrategias de un posicionamiento en clientes específicos.